Historia de la Fotografía

infografia_camara_fotografica

A lo largo de la historia se han realizado un sinnúmero de inventos que han facilitado el avance tecnológico de la sociedad, siendo uno de ellos la fotografía, la que se abordará en esta entrada. Es importante conocer que la fotografía ha sido un medio de comunicación con el devenir del tiempo permitiendo la conservación de hechos conmemorables,  convirtiéndose en un proceso rápido y herramienta importante en la evolución del diseño gráfico.

La palabra fotografía se deriva de los vocablos griegos: photo (luz) y grafos (escritura), definiéndose como: escribir o dibujar con luz., no obstante los resultados obtenidos fueron en base a dos descubrimientos que se perfeccionaron: la obtención  de imágenes fijas por medio de una cámara oscura, -un cuarto oscuro con una abertura o lente, donde penetra la luz del sol, proyectándose en el lado opuesto y formando imágenes de los objetos que se encuentran en el exterior- y la reproducción de éstas mediante reacciones químicas de elementos sensibles a la luz al incidir con esta. El término cámara oscura ya era conocido desde el siglo IV a.C. en tiempos de Aristóteles, apareciendo la primera descripción completa e ilustrada sobre su funcionamiento en los manuscritos de Leonardo Da Vinci.camara oscura

Anteriormente, las imágenes pictóricas, y el proceso de impresión para reproducirlas era manual., pero en el siglo XIX una serie de inventos estimuló la producción y reproducción de imágenes

Se conoce que en la segunda mitad del siglo XVII, aproximadamente en 1665, se desarrollaron cámaras oscuras pequeñas, portátiles, semejantes a una caja colocado un lente en la parte delantera, el artista la dirigía  hacia donde quería y copiaba la imagen fotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior.

El término cámara lucida (en latín, cámara de luz) fue denominado para este tipo de cámara oscura – se le integraron lentes o espejos adicionales para proyectar la imagen sobre una superficie plana-, donde solo era necesario el uso de elementos sensibles a la luz para fijar la imagen, es decir, capturarla.

El descubrimiento de estos materiales fotosensibles se dio en la década de 1830, por lo que la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o cámara.

Con el transcurrir del tiempo se desarrollaron diversos procesos que permitieron la toma de fotografías así como su impresión. Se encontró un método para separar los tonos continuos en puntos de diversos tamaños, siendo uno de sus precursores Frederick Ives en 1885, y en 1893 los hermanos Max y Louis Levy, quienes usaron pantallas de vidrio transparente grabadas con agua fuerte, dando inicio al período de reproducciones fotográficas.

Hay que mencionar que durante este transcurso, los máximos representantes en el diseño gráfico son Talbot, Brady y Cameron.

Inventores de la fotografía

Joseph N. Niepce (1765-1833)

joseph niepce

Se desempeñaba como litógrafo y mostró por primera vez una imagen fotográfica. En 1822 revistió una lámina de peltre (lámina metálica recubierta de cristal) con una capa de asfalto sensible a la luz: betún de Judea, el que se endurece con el sol. El dibujo era aceitado para hacerlo transparente, se copiaba sobre peltre usando luz solar, se lavaba la placa con aceite de lavanda y posteriormente lo grababa con ácido, a este proceso lo llamó “heliograbado”.

 

Louis J. Daguerre (1787-1851)

Louis_Daguerre

Participó en la invención del diorama (panorama o lienzo de grandes dimensiones con figuras diferentes pintadas por ambas caras y mediante juegos de luz en una sala oscura, se producen diversas imágenes, dando sensación de movimiento).

Intercambió conocimientos con Niepce, y en 1839, tras la muerte de este, presentó el proceso perfeccionado a la French Academy of Sciences, el que consistía en una placa de cobre cubierta con plata, colocada sobre un recipiente con cristales de yodo para sensibilizarla y  producir yoduro de plata. Esta se colocaba en la cámara y exponía a la luz -al menos 4 o 20 minutos-, produciendo la imagen latente, posteriormente colocada sobre un plato con mercurio caliente, y fijada con un baño de sal.

A este proceso se le acuño el término de daguerrotipo, el que permitía la imagen positiva en directo, no obstante tuvo sus limitaciones, puesto que cada placa era una imagen de un solo tamaño y el proceso requería minucioso pulimento, sensibilización y revelado. Sin embargo, estuvo vigente aproximadamente entre 1839-1860, y fue sustituido por las placas negativas de colodión húmedo y los positivos en papel de albúmina.

William H. F. Talbot (1800-1877)

talbot

Dio las bases de la fotografía, y de la fabricación de placas fotomecánicas para impresión. Sus primeros experimentos fueron realizados con papeles a base de compuestos de plata, los que hacia flotar sobre una solución salina débil, para luego tratarlos con una solución fuerte de nitrato de plata, formando un compuesto insoluble de cloruro de plata sensible a la luz, exponerlo a ella y lavar la imagen con sal o yoduro de potasio para fijarla. A estas imágenes realizadas sin la intervención de una cámara, les dio el nombre de dibujos fotogénicos, actualmente conocidos como fotogramas.

En 1835 combinó sus estrategias con un microscopio, produciendo así las primeras fotomicrografías.

Por otro lado, Sir John Herschel (1792-1871) hizo innovaciones al utilizar tiosulfato de sodio para fijar permanente una imagen tras interrumpir la acción de la luz. Fue también quien denominó a la imagen invertida como negativo, y a la copia por contacto como positivo.

Tras sus aportes, en 1840 Talbot logró aumentar la sensibilidad del papel al exponer la imagen latente y luego revelarla a través de medios físicos después de extraerla de la cámara, dándole el nombre a este invento como calotipo (del griego Kalos y tipos, hermosa impresión), siendo su textura similar a las del dibujo al carbón.

Su invención alteró el curso de la fotografía y del diseño debido a que un negativo podía ser expuesto a otros materiales sensibles a la luz, para hacer copias, ampliarlo, reducirlo y usarlo para hacer placas para impresión.

En 1844 publica el primer libro ilustrado con fotografías “The Pencil of Nature”, y  durante la década de 1850, experimentó con gasa como medio para separar los tonos.

The_Pencil_of_Nature

Abel Niepce de Saint Victor (1805-1870)

Inventó el procedimiento con albúmina. Se revestía una placa de vidrio con clara de huevo batido, y se le agregaban compuestos de yoduro de potasio, para ser sensibilizados con nitrato de plata.

Este sistema fue reemplazo por el colodión húmedo, por Frederick Archer (1813-1857). El colodión era un líquido transparente y viscoso hecho de piroxilina disuelta en alcohol y éter y sensibilizada con compuestos de yodo. Este se vaciaba sobre una placa de vidrio sumergida en nitrato de plata, y se exponía y revelaba en la cámara mientras aún estuviera húmeda.

También surgieron los ferrotipos, término que se utilizó para nombrar a los retratos realizados con colodión cubierto con metal barnizado a laca negra.

Julia Margaret Cameron (1815-1879)

Desde 1864-1874 realizó fotografías que reflejan la grandeza del hombre interior así como las características del hombre exterior, es decir,  la condición humana.

Eadweard Muybridge (1830-1904)

Desarrolló la fotografía de movimiento, es decir, el medio cinético de luz cambiante que pasa a través de una serie de fotografías inmóviles unidas por el ojo humano a través de la visión persistente, capturando el trote de un caballo.

Muybridge_horse_gallop

Datos importantes

El uso frecuente de las imágenes para las comunicaciones editoriales y publicidad se hizo más frecuente a mediados de 1840 con el apoyo de Thomas Bewick.

John Calvin fue uno de los que produjo un método factible de fotograbado, en 1857 se realizan tramas de fotograbado con líneas en una sola dirección, en 1875 se inaugura el primer taller de fotorrelieve en París.

F.T. Nadar usó la fotografía con luz artificial (gas) para fotografiar antiguas catacumbas y el extenso alcantarillado de París.

En 1886 surge la primera entrevista fotográfica en Le journal Illustré. Y las primeras imágenes fotomecánicas a color impresas fueron por la revista de parís L’ Illustration en 1881 en su edición navideña.

 

Referencias bibliográficas

Aburto, R. & Rojas, B. (Comps.). (2015). La invención de la fotografía. Managua, Nicaragua: UCA.

Fotonostra. (s.f). Historia de la fotografía. Recuperado de:  http://www.fotonostra.com/biografias/histfoto.htm

Fotonostra. (s.f). Primer dibujo de la cámara oscura. Recuperado de: http://www.fotonostra.com/biografias/camaraoscura.htm

Meggs B. (2009). Fotografía, una nueva herramienta de la comunicación. En Meggs B. (4ª.ed.), Historia del Diseño Gráfico. (pp. 186-201). México, México: McGraw Hill.

Target Film GmbH. (Productor). (1991). Grandes genios e inventos de la humanidad: La fotografía

[archivo de video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=G445ucM2jLQ

Vargas, K. (2017, 19 de abril). El peltre como lienzo artístico. Milenio. Recuperado de: http://www.milenio.com/blogs/qrr/peltre_como_lienzo_artistico-Luis_Moor-arte_en_peltre_7_481821815.html

Un comentario en “Historia de la Fotografía

  1. Muy buen trabajo. El resumen es un poco extenso, pero das al lector los puntos básicos para poder captar el origen de la fotografía y quienes fueron los influyentes de este novedoso invento, además que das a conocer un poco de las aportaciones de los personajes importantes. Buen trabajo. 👍

    Me gusta

Deja un comentario