Historia del cine

Gracias a la invención de la fotografía y a la gran participación que tuvo Eadweard Muybridge al iniciar con la fotografía de movimiento, es que se logra tiempo después comenzar con el proceso de presentaciones continuas de imágenes, creando y evolucionando poco a poco lo que llegó a llamarse como cine.4636250-antiguo-proyector-de-cine-de-origen-funcionamiento-y-proyeccion-de-la-pelicula-en-blanco-en-una-pant1

No obstante, al igual que todos los avances y experimentos que han surgido a lo largo de la historia del hombre, tuvo muchos participantes e influencias. Y como se menciona en el escrito Historia del cine, “En el camino, el cine se vio marcado por todo tipo de  vanguardias artísticas, movimientos culturales, circunstancias políticas y conflictos bélicos”. (p.1)

El cine es un juego entre luces y sombras con el objetivo de crear una ilusión, el que tuvo una evolución particular, pasando del cine mudo al cine hablado, y produciendo de esa forma su propio lenguaje. También la vestimenta juega un papel importante, al caracterizar al personaje y la época que representa.

La primera presentación pública de imágenes en movimiento se dio gracias a los hermanos Lumiére el 28 de diciembre de 1895 en el Boulevard de los Capuchinos, con la ayuda del cinematógrafo (siglo XIX). Este es uno de los aparatos trascendentales más importantes surgidos en la Segunda Guerra Mundial, considerado por algunos como “mágico”, porque hacía ver imágenes en movimiento, pero solo era una ilusión, proyectaba 24 fotogramas por segundo, engañando al ojo y haciéndole creer que lo que miraba eran imágenes en movimiento.

Uno de sus antecedentes fue el kinetoscopio de Thomas Edison en 1880, el que era un aparato para la visión individual de bandas de imágenes continuas pero sin la posibilidad de proyectarse en una pantalla.kinetoskopio

A lo largo de la historia del cine han aparecido varios géneros de películas debido a la demanda que este tuvo por parte de sus espectadores. Las primeras películas combinaban el cine de ficción con el cine documental, en los que se exhibían grabaciones tanto en exteriores como interiores. Sin embargo, posteriormente la duración de estas fue en ascenso, introduciendo también diversos efectos, siendo uno de ellos el movimiento de la cámara (tipo de enfoque) y creando una variedad de géneros, se crearon también las primeras películas sonoras, en las que se incluyó al cinematógrafo el fonógrafo y gramófono.

Muchos inventores alemanes, norteamericanos e ingleses mejoraron el cinematógrafo, por tanto a finales del siglo XIX un amplio número de personas en Europa y en Estados Unidos habían visto algunas imágenes en movimiento.

El cine tuvo su auge sobre todo en los años veinte, teniendo gran influencia en él, los europeos, estadounidenses y latinoamericanos; abordando temas surrealista, futuristas, melodramáticos, de terror, cine cómico y la comedia, etc.,

Estados Unidos ha tenido un importante papel; los máximos representantes de la charlescomedia fueron Harold Lloyd y Charles Chaplin, perteneciendo también al cine mudo
, y se crearon empresas de cine estadounidenses.

En el siguiente link podrán encontrar una infografía en la que se mostrará de forma amplia la historia del cine:

https://infograph.venngage.com/publish/5ac410c5-9a01-4a4b-baac-4231c852e93c

Referencias bibliográficas

A.A. (2013). El cinematógrafo. Recuperado de: https://socialesoakhouse.wordpress.com/2013/01/06/el-cinematografo/

Castro, F. (1888). Kinetoscopio. Recuperado de: http://proyectoidis.org/kinetoscopio/

Gómez, G. (2009). Los inicios del cine. Recuperado de:

http://www.duiops.net/cine/inicios-delcine.html

Jiménez, B. (2013). La esencia del cine: El Cine-Ojo. Recuperado de: http://papeldeperiodico.com/2013/10/la-esencia-del-cine-el-cine-ojo/

López, J. (2016). El impresionismo cinematográfico francés I: Louis Delluc, Cineclubs y Fotogenia. Recuperado de: http://hombredepalo.com/c-german-esteban-espinosa

Swingalia. (s.f). Historia del cine mudo. Recuperado de: http://www.swingalia.com/cine/historia-del-cine-mudo.php

Univerisdad de palermo. (Comp.). (2015). Historia del cine. Buenos Aires, Argentina: Universidad dePalermo.

Anuncios

Tipos de fotografías

Anteriormente se explicaba la historia y evolución de la fotografía, mencionando a algunos de los personajes que jugaron un importante papel en este proceso creativo, y del significado que todo ello ha tenido a lo largo de la historia.

Muchas veces nos hemos involucrado en la toma de fotografías, o hemos sido retratados por alguien, y hemos llegado a creer que este término denota lo mismo para todo tipo de fotos, no obstante hemos estado errados ya que existe una variedad de categorizaciones de fotografías que posiblemente no hemos escuchado, entre ellas: Fotografía aérea, científica, artística, de publicidad, de moda, el retrato, etc., cada una con sus propias características, teniendo sin duda el mismo fin, como es el de comunicar.

En esta entrada se aclarara la diferencia que existe entre fotografía artística y fotografía publicitaria, tomando también en consideración algunas técnicas que deben tomarse en cuenta al momento de realizar una toma fotográfica.

Fotografía publicitaria

GraficaPublicitaria

Este tipo de fotografías tiene como fin elevar los intereses comerciales, por tanto incluye además de la imagen,  un texto, existiendo una simbiosis entre ellos, para que la decodificación del mensaje sea más fácil. Este puede ser denotativo (lenguaje objetivo, acorde a la realidad; mensaje tímido pero veraz); y connotativo (empleado en forma simbólica, implica más a las emociones que a la realidad).  Esta no está comprometida con la realidad, sino que construye una realidad a través del uso de fotos.

Debido a que se usa en las campañas publicitarias, acepta todo tipo de recursos, con el objetivo de llamar la atención del público, poniendo en práctica la estética y buscando siempre la originalidad.

También hace uso  de elementos literarios como: metáfora, la que compara dos productos del mismo género, sinécdoque, representa el todo por una parte, metonimia, designa una cosa con el nombre de otro, e hipérbole con la exageración de los signos para provocar sonrisas y llamar la atención.

Fotografía artística

foto artisd

Es la que integra componentes de una obra de arte, tuvo sus inicios con el reemplazo de los retratos pintados, lo que influyo en el espectador suscitando sentimientos o sensaciones, convirtiéndose en una herramienta fundamental en la expresión artística.

Hay que tomar en cuenta que las fotos artísticas se crean y dependen fundamentalmente de la creatividad del fotógrafo y de su modo de plasmarla en una imagen. El artista busca romper con clichés, y explora; y como menciona Elliot Erwitt, hacer fotografía “consiste en buscar algo interesante en un lugar común y corriente”.

Algunas de sus características son: la intención de las piezas que se crean corresponden a las necesidades e interpretaciones de una realidad, y el mensaje que se desea transmitir es ambiguo.

Para convertirse en un buen fotógrafo es necesario conocer mucho acerca de historia, filosofía, antropología, sociología, moda, literatura y cultura; y su obra debe hablar por si sola, con la construcción de fotografías.

Por sencillo que parezca, el juzgar una foto no es tan fácil como parece, para ello es necesario conocer el concepto, las técnicas y sobre todo tener buena visión, y como dice Anne-Celine Jaeger, en el libro Creadores de imágenes

“El ojo debe entrenarse como cualquier otro músculo, como cualquier otro sentido. Solo se puede juzgar, y por ende producir, si se posee una mirada sensible y formada, que nos enfrente a la mayor comprensión de las imágenes y a la vez de su disfrute, más allá de gustos personales, o de criterios tan arbitrarios como “bonito” o “feo”.

Para tomar fotografías es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  • Composición de la imagen: se debe tener conocimiento acerca de conceptos técnicos como volumen, ritmo y textura para realizar una buena composición.
  • Organización: debe hacerse un enfoque selectivo, para borrar los detalles sin interés.
  • Centro de atención: se necesita un punto de visión y ángulo que clarifique la imagen e ilustre lo que se pretende.
  • Profundidad: se puede usar la perspectiva lineal o la neblina atmosférica.
  • Perspectiva: depende del ángulo da la sensación de lejanía o cercanía.
  • Forma: es importante para poder reconocer el objeto.
  • Ritmo: se encuentra en la naturaleza, pero también puede fotografiarse con formas repetidas.
  • Textura: para que la imagen presente la textura natural es necesaria la luz.
  • Volumen: es necesaria la yuxtaposición de luz y sombra.
  • Iluminación: necesaria para evitar sombras y producir profundidad.
  • Filtros: unos sirven para corrección, otros lograr efectos especiales en la imagen.

Steve McCurry nos enseña 9 fundamentos de composición fotográfica, en base a estos se mostrará una galería de fotos:

  • La regla de los tercios: Consiste en visualizar una cuadrícula 3 x 3, lo que permite colocar la imagen a fotografiar en los puntos donde estas líneas se intersecan, hay que mencionar que en estas intersecciones deben colocarse los detalles importantes de la fotografía.

tercios8

  • Líneas guías naturales: Permiten al observador orientar su vista hacia el punto focal deseado.

images

  • Líneas diagonales: Este tipo de líneas, son las que en la fotografía crean la sensación de movimiento.

images (1)

  • Encuadre: Este permite la toma de porción del objeto o lugar a fotografiar, en el cual se puede destacar lo que se considere más importante del área a capturar.

encuadre2

  • Figura y fondo: En esta por lo general la figura es más pequeña y se encuentra en primer plano, siendo el fondo todo lo que rodea a la figura.

figu y fond

  • Márgenes: Son aquella líneas que al formar un cuadrado delimitan lo que se va a fotografiar.

margenes

  • Ojo dominante: La función de este es dar la sensación de que te está mirando y se ubica en el centro de la imagen.

ojo

  • Patrones y repeticiones: Es lo que se repite para crear un patrón y de esa forma llamar la atención del observador.

patro

  • Simetría: Denota igualdad, en ambos lados de una foto se refleja lo mismo.1-simetria_encantadora

Galería de fotos

Referencias bibliográficas

Aburto, R. & Rojas, B. (Comps.). (2015). Fotografía artística vs. Fotografía publicitaria. Managua, Nicaragua: UCA.

COOPH. (Productor). (2015). 9 Photo composition tips by Steve McCurry [archivo de video].Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7ZVyNjKS

r0MFotoNostra. (s.f).  La fotografía artística. Recuperado de: http://www.fotonostra.com/fotografia/fotoartistica.htm

FotoNostra. (s.f). Tipos de fotografía. Recuperado de: http://www.fotonostra.com/fotografia/tiposfoto.htm

Hedgecoe, J. (2003). Fundamentos de la fotografía.Recuperado de:

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComposicionFotos

Plata, M. (s.f). Concepto de fotografía artística. Recuperado de:

https://haztefotos.wordpress.com/actualidadfotografica/concepto-de-fotografia-artistica/

Ramírez, Y. (2014). Lenguaje denotativo y lenguaje connotativo. Recuperado de: https://lauracotaortegaceb82.wordpress.com/2014/05/15/lenguaje-denotativo-y-lenguaje-connotativo/

Susperregui, J. (2002). Naturaleza de la fotografía publicitaria. Recuperado de:

http://www.euskonews.com/0161zbk/gaia16102es.html

Historia de la Fotografía

infografia_camara_fotografica

A lo largo de la historia se han realizado un sinnúmero de inventos que han facilitado el avance tecnológico de la sociedad, siendo uno de ellos la fotografía, la que se abordará en esta entrada. Es importante conocer que la fotografía ha sido un medio de comunicación con el devenir del tiempo permitiendo la conservación de hechos conmemorables,  convirtiéndose en un proceso rápido y herramienta importante en la evolución del diseño gráfico.

La palabra fotografía se deriva de los vocablos griegos: photo (luz) y grafos (escritura), definiéndose como: escribir o dibujar con luz., no obstante los resultados obtenidos fueron en base a dos descubrimientos que se perfeccionaron: la obtención  de imágenes fijas por medio de una cámara oscura, -un cuarto oscuro con una abertura o lente, donde penetra la luz del sol, proyectándose en el lado opuesto y formando imágenes de los objetos que se encuentran en el exterior- y la reproducción de éstas mediante reacciones químicas de elementos sensibles a la luz al incidir con esta. El término cámara oscura ya era conocido desde el siglo IV a.C. en tiempos de Aristóteles, apareciendo la primera descripción completa e ilustrada sobre su funcionamiento en los manuscritos de Leonardo Da Vinci.camara oscura

Anteriormente, las imágenes pictóricas, y el proceso de impresión para reproducirlas era manual., pero en el siglo XIX una serie de inventos estimuló la producción y reproducción de imágenes

Se conoce que en la segunda mitad del siglo XVII, aproximadamente en 1665, se desarrollaron cámaras oscuras pequeñas, portátiles, semejantes a una caja colocado un lente en la parte delantera, el artista la dirigía  hacia donde quería y copiaba la imagen fotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior.

El término cámara lucida (en latín, cámara de luz) fue denominado para este tipo de cámara oscura – se le integraron lentes o espejos adicionales para proyectar la imagen sobre una superficie plana-, donde solo era necesario el uso de elementos sensibles a la luz para fijar la imagen, es decir, capturarla.

El descubrimiento de estos materiales fotosensibles se dio en la década de 1830, por lo que la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o cámara.

Con el transcurrir del tiempo se desarrollaron diversos procesos que permitieron la toma de fotografías así como su impresión. Se encontró un método para separar los tonos continuos en puntos de diversos tamaños, siendo uno de sus precursores Frederick Ives en 1885, y en 1893 los hermanos Max y Louis Levy, quienes usaron pantallas de vidrio transparente grabadas con agua fuerte, dando inicio al período de reproducciones fotográficas.

Hay que mencionar que durante este transcurso, los máximos representantes en el diseño gráfico son Talbot, Brady y Cameron.

Inventores de la fotografía

Joseph N. Niepce (1765-1833)

joseph niepce

Se desempeñaba como litógrafo y mostró por primera vez una imagen fotográfica. En 1822 revistió una lámina de peltre (lámina metálica recubierta de cristal) con una capa de asfalto sensible a la luz: betún de Judea, el que se endurece con el sol. El dibujo era aceitado para hacerlo transparente, se copiaba sobre peltre usando luz solar, se lavaba la placa con aceite de lavanda y posteriormente lo grababa con ácido, a este proceso lo llamó “heliograbado”.

 

Louis J. Daguerre (1787-1851)

Louis_Daguerre

Participó en la invención del diorama (panorama o lienzo de grandes dimensiones con figuras diferentes pintadas por ambas caras y mediante juegos de luz en una sala oscura, se producen diversas imágenes, dando sensación de movimiento).

Intercambió conocimientos con Niepce, y en 1839, tras la muerte de este, presentó el proceso perfeccionado a la French Academy of Sciences, el que consistía en una placa de cobre cubierta con plata, colocada sobre un recipiente con cristales de yodo para sensibilizarla y  producir yoduro de plata. Esta se colocaba en la cámara y exponía a la luz -al menos 4 o 20 minutos-, produciendo la imagen latente, posteriormente colocada sobre un plato con mercurio caliente, y fijada con un baño de sal.

A este proceso se le acuño el término de daguerrotipo, el que permitía la imagen positiva en directo, no obstante tuvo sus limitaciones, puesto que cada placa era una imagen de un solo tamaño y el proceso requería minucioso pulimento, sensibilización y revelado. Sin embargo, estuvo vigente aproximadamente entre 1839-1860, y fue sustituido por las placas negativas de colodión húmedo y los positivos en papel de albúmina.

William H. F. Talbot (1800-1877)

talbot

Dio las bases de la fotografía, y de la fabricación de placas fotomecánicas para impresión. Sus primeros experimentos fueron realizados con papeles a base de compuestos de plata, los que hacia flotar sobre una solución salina débil, para luego tratarlos con una solución fuerte de nitrato de plata, formando un compuesto insoluble de cloruro de plata sensible a la luz, exponerlo a ella y lavar la imagen con sal o yoduro de potasio para fijarla. A estas imágenes realizadas sin la intervención de una cámara, les dio el nombre de dibujos fotogénicos, actualmente conocidos como fotogramas.

En 1835 combinó sus estrategias con un microscopio, produciendo así las primeras fotomicrografías.

Por otro lado, Sir John Herschel (1792-1871) hizo innovaciones al utilizar tiosulfato de sodio para fijar permanente una imagen tras interrumpir la acción de la luz. Fue también quien denominó a la imagen invertida como negativo, y a la copia por contacto como positivo.

Tras sus aportes, en 1840 Talbot logró aumentar la sensibilidad del papel al exponer la imagen latente y luego revelarla a través de medios físicos después de extraerla de la cámara, dándole el nombre a este invento como calotipo (del griego Kalos y tipos, hermosa impresión), siendo su textura similar a las del dibujo al carbón.

Su invención alteró el curso de la fotografía y del diseño debido a que un negativo podía ser expuesto a otros materiales sensibles a la luz, para hacer copias, ampliarlo, reducirlo y usarlo para hacer placas para impresión.

En 1844 publica el primer libro ilustrado con fotografías “The Pencil of Nature”, y  durante la década de 1850, experimentó con gasa como medio para separar los tonos.

The_Pencil_of_Nature

Abel Niepce de Saint Victor (1805-1870)

Inventó el procedimiento con albúmina. Se revestía una placa de vidrio con clara de huevo batido, y se le agregaban compuestos de yoduro de potasio, para ser sensibilizados con nitrato de plata.

Este sistema fue reemplazo por el colodión húmedo, por Frederick Archer (1813-1857). El colodión era un líquido transparente y viscoso hecho de piroxilina disuelta en alcohol y éter y sensibilizada con compuestos de yodo. Este se vaciaba sobre una placa de vidrio sumergida en nitrato de plata, y se exponía y revelaba en la cámara mientras aún estuviera húmeda.

También surgieron los ferrotipos, término que se utilizó para nombrar a los retratos realizados con colodión cubierto con metal barnizado a laca negra.

Julia Margaret Cameron (1815-1879)

Desde 1864-1874 realizó fotografías que reflejan la grandeza del hombre interior así como las características del hombre exterior, es decir,  la condición humana.

Eadweard Muybridge (1830-1904)

Desarrolló la fotografía de movimiento, es decir, el medio cinético de luz cambiante que pasa a través de una serie de fotografías inmóviles unidas por el ojo humano a través de la visión persistente, capturando el trote de un caballo.

Muybridge_horse_gallop

Datos importantes

El uso frecuente de las imágenes para las comunicaciones editoriales y publicidad se hizo más frecuente a mediados de 1840 con el apoyo de Thomas Bewick.

John Calvin fue uno de los que produjo un método factible de fotograbado, en 1857 se realizan tramas de fotograbado con líneas en una sola dirección, en 1875 se inaugura el primer taller de fotorrelieve en París.

F.T. Nadar usó la fotografía con luz artificial (gas) para fotografiar antiguas catacumbas y el extenso alcantarillado de París.

En 1886 surge la primera entrevista fotográfica en Le journal Illustré. Y las primeras imágenes fotomecánicas a color impresas fueron por la revista de parís L’ Illustration en 1881 en su edición navideña.

 

Referencias bibliográficas

Aburto, R. & Rojas, B. (Comps.). (2015). La invención de la fotografía. Managua, Nicaragua: UCA.

Fotonostra. (s.f). Historia de la fotografía. Recuperado de:  http://www.fotonostra.com/biografias/histfoto.htm

Fotonostra. (s.f). Primer dibujo de la cámara oscura. Recuperado de: http://www.fotonostra.com/biografias/camaraoscura.htm

Meggs B. (2009). Fotografía, una nueva herramienta de la comunicación. En Meggs B. (4ª.ed.), Historia del Diseño Gráfico. (pp. 186-201). México, México: McGraw Hill.

Target Film GmbH. (Productor). (1991). Grandes genios e inventos de la humanidad: La fotografía

[archivo de video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=G445ucM2jLQ

Vargas, K. (2017, 19 de abril). El peltre como lienzo artístico. Milenio. Recuperado de: http://www.milenio.com/blogs/qrr/peltre_como_lienzo_artistico-Luis_Moor-arte_en_peltre_7_481821815.html

Innovaciones en las técnicas de impresión

La revolución industrial dejó innovaciones que han permitido la evolución tecnológica, científica, etc. del ser humano, entre ellas destacan la invención del primer automóvil por Karl Benz en 1885, el avión por los hermanos Wright en 1899; así como importantes avances en los métodos de impresión como la prensa de vapor, la prensa rotativa, litografía, cromolitografía, etc.

Prensa de vapor

Friedrich_KoenigFriedrich Koenig (1774 -1833), impresor alemán, fue el inventor de la prensa de vapor, con la cual se inaugura la época moderna del periodismo. Desde joven mostró gran interés por la mecánica, industria, etc., teniendo ideas de realizar una prensa de vapor que facilitase la mano de obra en la imprenta y agilizase el trabajo.

En 1803 se trasladó a Suhl,  “la ciudad de hierro”, no obstante por las deficiencias que ahí se le presentaron decide buscar ayuda en otras ciudades alemanas, estableciendo contacto con personas influyentes, con la esperanza de hallar colaboradores interesados en seguir adelante con sus investigaciones, pero ninguno de ellos lo hace porque las nuevas invenciones eran mal vistas, y desconfiaban de cualquier mejora que pudiera producirse. Por esta razón, se traslado a Inglaterra, pensando que era el único lugar en el que podía llevar a cabo su invento.

Llego a Londres alrededor de 1804, donde comienza a trabajar como impresor, y presenta sus planos para la elaboración de la prensa de vapor, siendo hasta en 1807 que recibe la ayuda de Thomas Bensley, el más conocido editor de Inglaterra, firmando el contrato, pero hasta 1810 recibe la patente para la construcción de la prensa.

En 1811 fabricó su primera producción de prueba, la que imprimía 400 hojas por hora, la cual consistía en una prensa basada en un cilindro que sustituía la plancha de impresión. En 1814 se realizó el ensamblaje de la primera máquina de vapor cuya mayoría de piezas se elaboraron manualmente, finalizando su fabricación en un periodo de veinte meses. No obstante el mayor tiempo empleado fue en su traslado y montaje. Se trasladaron durante la noche al taller de la imprenta del Times (periódico de John Walter)  y a la mañana siguiente por primera vez el periódico había sido impreso con vapor.

prensa de vapor

Prensa de masas

Por otro lado, la prensa de masas surge gracias a los avances tecnológicos, alto porcentaje de publicidad, desarrollo de rotativas más rápidas, creación de la Agencia AP (Associated Press). Benjamín Henry Day editó la primera edición del New York Sun en 1833, lo que dio paso al periodismo moderno dedicado a la audiencia masiva; tras esta aparición surgen periódicos imitadores como New York Tribune (1841), New York Herald (1835) y The New York Times (1851).

En la edad de oro del periodismo (segunda mitad del siglo XIX- Primera Guerra Mundial) Josef Pulitzer lanza el New York World en 1883 posteriormente llamado New Journalist; no obstante es William R. Hearst con el New York Morning Journal que se convierte en el máximo representante de la prensa amarilla.

Posterior a la guerra apareció la tercera generación de prensa de masas conocida como Jazz Journalism.

Prensa rotativa

richard hoeOtro invento a destacar es la prensa rotativa de Richard M. Hoe (1812-1886), cuyos intentos anteriores fueron la componedora por William Church.  En 1846 Richard inventa la prensa rotativa tipográfica, con la que se simplificó la impresión de periódicos al utilizar papel en rollo y no por pliego, e imprimiendo a ambos lados. Hay que mencionar que el primer periódico impreso con este proceso fue el  “Philadelphia Public Ledger” en 1847, produciendo 8.000 hojas por hora. También fue quien perfecciono la máquina de bobina en 1871.

En el mismo periodo, Smart inventa una rotativa para la impresión litográfica surgiendo la primera imprenta offset automática que permitió la impresión simultánea a ambas caras.

A William A. Bullock se le atribuye la prensa rotativa alimentada por bobinas, así también la máquina plegadora automática de 1850 a Black, la hectografía (procedimiento que permite elaborar planchas para imprimir libros de cola y glicerina) a Warren de la Rue en 1859, la autotipia basada en heliograbado (proceso fotográfico de impresión) a Georg Meisenbach en 1881, la linotipia a Ottmar Mergenthaler en 1884.

prensa rotativa

Litografía

Por último destacaremos la litografía, inventada por Aloys Senefelter de Bavaria en 1796, la que consistía en grabar sobre un material duro y luego imprimir. Lo descubrió tras escribir sobre una piedra con un lápiz aceitoso y luego grabar echándole agua, formándose así una plancha de impresión, después de hacer varios experimentos, logro la impresión litográfica. Es en 1800 que comienza a experimentar este tipo de impresión con colores, creando lo que el impresor francés Godefroy Engelmann (1788-1839) designara como cromolitografía.

litografia

A continuación se presentan unos videos acerca de como hacer una litografía:

Referencias bibliográficas

Aburto, R. & Rojas, B. (Comps.). (2015). Innovaciones en las técnicas de impresión, tras la revolución industrial. Managua, Nicaragua: UCA.

Diseño y preimpresión. (2011). La prensa rotativa.Recuperado de:

https://designtbrsgraphic.wordpress.com/2011/11/14/la-prensa-rotativa-richard-march-hoe/

Schneider, I. (2001). Federico Koenig, inventor de la prensa a vapor. Recuperado de:

http://www.revistalatinacs.org/2001/latina38feb/125schulze.htm

Telesur, (2016). 5 inventos de la Revolución Industrial que cambiaron el mundo. Recuperado de: http://www.telesurtv.net/news/Cinco-inventos-de-la-Revolucion-Industrial-que-cambiaron-el-mundo-20161108-0022.html

La Revolución Industrial y el Diseño Gráfico

El tema a abordar será la revolución industrial y su papel en el desarrollo del diseño gráfico. Se hará uso de un mapa mental en donde se presentarán los antecedentes, causas y consecuencias de la misma.

Debemos de tener en cuenta que la revolución industrial fue un periodo tanto de mejoras como de maltrato. Un periodo de expansión el cual inició en Inglaterra en el siglo XVIII. Durante esta época se lograron muchos inventos o avances tecnológicos, que proporcionaron mejoras a la vida del hombre, como son la máquina de vapor por Thomas Newcomen en 1709, y la perfección de la misma por James Watt en 1768, la máquina de hilar por James Hargreaves en 1764, la locomotora por George Stephenson en 1814,  el telégrafo por Samuel Morse, el teléfono por Alexander Graham Bell en 1876, la invención del cine por los hermanos Lumiére, la lámpara eléctrica por Thomas A. Edison en 1879, etc., no obstante un punto importante a destacar es que se aumentó la tasa de mortalidad, por las condiciones laborales en las que los obreros trabajaban, para poder subsistir, porque las fábricas eran la única opción de empleo.

La revolución industrial también jugó un papel importante en el diseño gráfico y trajo como consecuencia la invención de nuevos mecanismos de publicidad, etc. puesto que se considera al siglo posterior a esta como un siglo dinámico, exhuberante, y a menudo caótico (p.2); se produjo la fotografía, nuevas tipografías y formas de impresión, las que eran necesarias para la comunicación.

Dentro de este rol de nuevas invenciones encontramos a Vincent Figgins quien creó un muestrario de tipografías de estilo moderno, antiguo, tridimensional, toscano (siglo XIX).  Es importante conocer que, tipográficamente un diseñador tenía acceso a una variedad infinita de cuerpos, peso, estilos, y efectos ornamentales nuevos.,  podían explotar una paleta  ilimitada de colores intensos y brillantes y crear tipos de letras; convirtiendo los carteles más gráficos y decorativos.

También localizamos a William Leavenworth quien combinó el pantógrafo con la fresadora de Wells; la prensa de Lord Stanhope (de hierro fundido), en la que se podía duplicar el tamaño de la hoja.

La impresión comenzó su expansión en1830 con la proliferación de impresores de periódicos, libros y material grafico de baja calidad.

Del mismo modo en la fotografía existieron varios avances, comenzando por la cámara oscura, posteriormente el uso de planchas en las que se colocaba un material fotosensible para las revelaciones fotográficas, entre ellos tenemos “el betún de Judea”,  el cobre plateado, nitrato de plata, el tiosulfato de sodio fue usado por John Hershell para fijar la imagen, colodión( compuesto de yodo). También se da la evolución de la fotografía de imágenes en movimiento, siendo una prolongación del invento de Muybridge.

Otros personajes que jugaron un papel importante en el diseño gráfico fueron el inglés Owen Jones, el alemán Louis Prang quien produjo millones de tarjetas llamadas cromos, Randolph Caldecott con la realización de dibujos humorísticos,  Kate Greenaway, diseñadora de libros infantiles, etc.

En el ámbito editorial, surgieron muchas imprentas como la “Harper y Brothers”, siendo una de las mayores imprentas y editoriales estadounidense de su tiempo (siglo XIX). Esta publicó la Harper’s New Monthly Magazine, Harper’s Weekly, Harper’s Bazar, Harper’s Young People; siendo el director artístico de esta editorial Charles Parsons ; Howard Pyle fue uno de los ilustradores a los que él promovió, y él impulsó el periodo de la “época dorada de la ilustración estadounidense”.

Otro de los acontecimientos importantes fue la inauguración de lo que se considera la primera agencia de publicidad por Volney Palmer de Filadelfia en 1841.

Tras haber explicado de forma breve algunos puntos importantes de la revolución industrial, les invito a leer el mapa mental que se encuentra en la siguiente dirección: 

https://www.goconqr.com/es/p/8280507

Referencias Bibliográficas

A.A. (s.f). La ilustración en Francia. Recuperado de https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/ilust_fr.htm

Historia universal. (2010). Primera revolución industrial. Recuperado de:

http://www.historialuniversal.com/2010/07/primera-revolucion-industrial.html

Historia universal. (2010). Primera revolución industrial(2da parte). Recuperado de:

http://www.historiacultural.com/2010/11/primera-revolucion-industrial.html

Historia Universal. (s.f). Guerra de secesión. Recuperado de  http://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/guerra-de-secesion/

Historia y Biografías. (2014). Primera revolución industrial del siglo XVIII. Recuperado de:

http://historiaybiografias.com/revolucion_industrial/

Lazo, J. (2012). El diseño y los cambios en los medios de producción. Recuperado de:

https://sites.google.com/site/historiadeldisenografico1/cultura-y-diseno/larevolucionindustrial

Meggs B. (2009). El diseño gráfico y la revolución. En Meggs B. (4ª.ed.), Historia del Diseño Gráfico. (pp. 134-166). México, México: McGraw Hill.

Primeras publicaciones impresas

Esta vez se hará énfasis en la evolución de los medios impresos así como del diseño gráfico renacentista, haciendo uso de una línea de tiempo en donde se enumerarán los acontecimientos más significativos de estos temas.

La impresión fue uno de los aportes más importantes al mundo moderno. Los términos utilizados han sido Xilografía (impresión de una superficie tallada en relieve), que tuvo su origen en Asia; y Tipografía (impresión con trozos de metal o madera independientes, móviles o reutilizables), siendo su precursor un inventor alemán que desató nuevos horizontes en el ámbito del diseño gráfico.antigua-imprenta

Para la rápida evolución y eficacia de la imprenta, la fabricación del papel jugó un rol importante. Las impresiones en relieve en Europa tuvieron su origen con los naipes, así como las estampas religiosas. De estas primeras manifestaciones se pasó a los libros de bloques, en los que predominaban los elementos visuales, y eran de carácter religioso.

Entre algunos de los textos impresos tenemos: Ars moriendi con 11 ilustraciones (best seller del siglo XV), La Biblia pauperum que representaba la vida de cristo  y el Ars memorandi per figuras evangelistarum que demuestra la capacidad de pintar a mano para avivar la xilografía.

La impresión en bloque siguió siendo popular entre los chinos, en cambio, por la necesidad de alineación exacta, la impresión de textos móviles resultaba conveniente en Occidente, por tal motivo Gutenberg eligió un estilo de letra “textura” cuadrada y compacta (p. 6); utilizó aceite de linaza hervido con pigmento negro de hollín como tinta. Él adoptó su diseño en la impresión, que consistía en un tornillo que subía y bajaba una plancha, permitiendo una calidad constante y velocidad al momento de la impresión.

La primera máquina de impresión de Gutenberg tras caer en deuda con Fust, fue adquirida por este, negándole la entrada a su inventor; y junto con Peter Schöffer (artista y diseñador experto en iluminación) tomó posesión de ella.

Entre los primeros ejemplos que figuran en el diseño tipográfico e impresión se encuentran un poema alemán referido al juicio final, cuatro calendarios, y una serie de ediciones de gramática latina de Donato.

En el mismo período en que Gutenberg creó los tipos móviles, el artista anónimo conocido como el Maestro de los naipes inventó los grabados en planchas de cobre más antiguos que se conocen.

Otra persona importante, y aún más cercano a nuestro tiempo es Benjamín Franklin, que junto a su hermano mayor comenzó el primer periódico de Boston The New England Courant; y debido a que él no le permitía su participación activa, comenzó a escribir con el nombre de Silence Dogood, hasta que le descubrieron.

Con el paso del tiempo él compró su propio periódico y fue el primero en elaborar una caricatura política.

La prensa o periodismo es otro de los medios impresos que con el trascurrir del tiempo ha sufrido muchas modificaciones. Esta en un principio se utilizó como medio propagandístico revolucionario, en el que también se planteaban relaciones comerciales. La Ilustración impulsó la cultura y favoreció el nacimiento de la prensa como una nueva fuerza en toda la Europa continental.

Entre las prensas encontramos: la prensa amarilla, prensa informativa, periódicos de élite, prensa política, prensa de masas, prensa especializada, prensa industrial, prensa de negocio.periodicos

Por otro lado a lo largo de la historia, el renacimiento ha jugado un papel importante referido al período entre el siglo XIV y XV en el que revivió la literatura romana y griega antigua; y también se suele usar para abarcar el período de transición entre el mundo medieval y el moderno.

Por tal razón, en el diseño gráfico el renacimiento está íntimamente relacionado al enfoque innovador en el diseño de libros. La primera prensa se encontraba en Venecia con Johannes de Spira, la segunda fue establecida por Nicolas Jenson, quien es conocido como uno de los mejores diseñadores de tipografías  y grabador de punzón, y como señala Lance Hidy, estos emblemas dan testimonio del renovado interés por los jeroglíficos egipcios durante el renacimiento (p. 2).

Con el devenir del tiempo surgieron varios personajes importantes que colaboraron en el desarrollo de la impresión, como Simon de Colines, Oronce Finé que fue uno de los que se interesó por el ornamento y el diseño de los libros, Christophe Plantin, impresor de los Países Bajos, siendo su estilo una adaptación al diseño tipográfico francés, su principal aportación fue el uso de grabado en planchas de cobre para ilustrar libros, Robert Granjon quien creó tipografías itálicas delicadas, etc.

Con esta introducción se prosigue a la presentación de la línea de tiempo, que la pueden encontrar en el siguiente link:

http://www.timetoast.com/timelines/1481805

Referencias bibliográficas

ArteHistoria. (s.f). Prensa y propaganda revolucionaria. Recuperado de:
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/1614.htm

Conocimientosweb. (2013). Benjamin Franklin: El anuncio destaca en la página. Recuperado de: http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha2190.html

EducaLab Gobierno de España. (s.f). La prensa en Europa. Recuperado de:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/113/cd/prensa_escrita/modulo_1/1_d.htm

Meggs B. (2009). La llegada a europa de la impresión. En Meggs B. (4ª.ed.), Historia del Diseño Gráfico. (pp. 64-77). México, México: McGraw Hill.

Meggs B. (2009). El diseño gráfico renacentista. En Meggs B. (4ª.ed.), Historia del Diseño  Gráfico. (pp. 94-116). México, México: McGraw Hill.

Origen del Arte

Esta vez se hablara acerca del origen y las diversas corrientes del arte; antes de comenzar a explicar detalladamente cada una de estas, es necesario definir el significado de la palabra arte.

Arte es el conjunto de disciplinas o producciones del ser humano, realizadas con fines estéticos o expresivos para representar, a través de medios como la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura o la música, diferentes realidades y despertar una serie de ideas, emociones o sentimientos.

Ya teniendo en claro el significado de la palabra arte, daremos inicio a todos los tipos de artes como son: el arte románico, el arte gótico, el arte renacentista y el arte barroco.

Arte Románico

Este estilo de arte fue desarrollado en Europa durante los siglos XI y XII, tras la invasión de los barbaros o vikingos; pero sus antecedentes vienen desde la caída del Imperio Romano en el siglo V; no obstante, es a partir del siglo VIII, con el imperio de Carlomagno, que los estados europeos asumen el cristianismo, a partir del cual conocerán una variedad de desarrollos los que dieron origen al arte Románico. No obstante, este término se comienza a utilizar hasta en el siglo XIX.

Este arte tuvo influencia en Europa (central y oriental), las Riberas Atlánticas, Territorios Escandinavos, el Mediterráneo y Tierra Santa.

Cabe destacar que dentro de este, los monasterios juegan un importante papel; siendo la comunidad Benedictina, -formada en el siglo VI por Benito de Nursia (San Benito)- el paradigma más importante.

Otro punto importante que favoreció este arte, así como la movilización de pinturas, fueron las peregrinaciones a Roma, Jerusalén y, sobre todo la de Santiago de Compostela, cuya catedral es uno de los monumentos emblemáticos del siglo XII.

La Arquitectura Románica destaca porque estaba llena de color, vivo y radiante, así como su regularidad y geometrismo. Dentro de ella se encuentran los monasterios de Cluny; el primero data de 910-927, el Cluny II en la segunda mitad del siglo, y el Cluny III, que es el mayor templo románico conocido y de referencia que comenzó en 1080, y fue el más grande y más largo hasta la construcción de San Pedro del Vaticano en 1506.

Algunos monumentos representativos de este arte son Notre-Dame la Grande de Poitiers y la catedral de Angulema (Francia), edificios románicos como los monasterios de San Miguel de Cuxà, San Martín de Canigó, San Pedro de Rodas o Santa María de Ripoll, etc.

Sin embargo, su pintura se caracterizó por sus figuras planas, sin perspectiva, desproporcionadas, simples, con colores intensos y brillantes como el rojo, amarillo, naranja y azul; el uso de color negro para perfilar las figuras, etc., las que eran utilizadas como decoración y divulgación del mensaje religioso., por tanto, el arte románico es caracterizado por su simbolismo, basado en la Biblia y vida de Santos; estando relacionados con Iglesias y conjuntos Catedralicios y Monásticos, -así como bóvedas y cúpulas- las que en primera instancia eran elaboradas de madera con muros de tablones y tejados escalonados; y su emblema románico es el arco de medio punto.

El maestro Mateo es uno de los personajes más representativos de esta época; autor del famoso “Pórtico de la Gloria”. Tuvo una participación activa en la construcción de  la

Pórtico de la Gloria
Pórtico de la Gloria

basílica de Santiago de Compostela, lo que aparece reflejado en un documento de 1168. El Pórtico de la Gloria es una construcción basada en tres arcos, siendo mayor el central. Su iconografía se basa en el Apocalipsis de San Juan, en donde se representan una serie de ángeles, los evangelistas, y las 12 tribus de Israel.

Otra de sus obras, es el Coro, que existió en la catedral de Santiago, pero que fue desmontado en 1603.

Coro del maestro mateo
Coro del maestro Mateo

Arte Gótico

Este arte oscila aproximadamente entre 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, y es considerado un periodo dinámico desde el punto de vista socioeconómico, al tener intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y rutas comerciales. No obstante, el término comienza a usarse por las personas adineradas del renacimiento, por lo que lo consideraban un arte inferior en comparación al arte clásico.

Fue caracterizado por la presencia de luz, que representa a la divina; color, elevación, expresividad y naturalismo, y por estar presente en la arquitectura, escultura, pintura mural, manuscritos y diversas artes decorativas.

Tuvo gran influencia en países de Europa como Francia, Italia, Inglaterra, España, Portugal.

Su arquitectura se libera del rigor racional anterior, y sus estructuras permiten la vida y la espontaneidad; en cambio, la escultura  se caracteriza porque las figuras están dotadas de mayor expresividad, por lo que son capaces de comunicar sentimientos; del mismo modo reaparece el retrato.

Así mismo, en la pintura, la técnica más utilizada era el óleo, porque da un mayor colorido y un acabado más minucioso; ubicándose primeramente en las vidrieras y en las miniaturas de los códices. Aquí desaparece la línea negra, y quieren conquistar el estudio del espacio, perspectiva lineal, coloración objetiva, luz y degradación de colores.

Por estas razones el gran experto Otto von Simpson dice, “con el gótico se produce una de las más radicales rupturas estilísticas que han conocido la arquitectura occidental”.

Uno de los miembros de este grupo fue el pintor Gionçal Peris, sus obras se agruparon bajo la denominación de Maestro de los Martí de Torres; y se le atribuyen muchos retablos entre ellos: Santa María y San Clemente; San Martin, Santa Úrsula y San Antón; y  Verónica de la Virgen y Anunciación.

santa maria y san clemente
Santa María y San Clemente

Arte Renacentista

Este estilo tiene su inspiración del arte clásico, por tanto los artistas recuperaron la simplicidad de las formas así como la sobrecargada decoración del arte gótico. El centro del arte era el ser humano, por lo que su preocupación era plasmar su belleza. Esto tuvo su mayor auge en Francia, España e Italia.

Existieron dos etapas: el Cuattrocentro que se desarrolló en el siglo XV y el Cinquecento en el siglo XVI.

En la Arquitectura Renacentista se recuperó el uso del arco de medio punto, frontones, bóvedas y columnas clásicas. En el Cuattrocentro el primer artista completo fue Brunelleschi, es decir, pintor, arquitecto y escultor; autor de “La cúpula de la capital de Florencia”. En cambio en el cinquecento se encuentra la Basílica de San Pedro, en la que participaron tres importantes arquitectos, entre ellos: Miguel Ángel, Bramante y Maderno.

La Arquitectura Renacentista Española por su parte se dividió en dos estilos: el estilo plateresco con decoración delicada y abundante de obras, y el estilo herreriano (procedente de Juan de Herrera) sobrio y austero.

Por otro lado, la pintura se caracterizó por la búsqueda de la perspectiva, que junto con el color y las escenas daban una sensación de profundidad en las obras, las que eran de carácter religioso, mitológico, retratos y desnudos. En el Cuattrocentro destacan las obras de Boticetti, en las que se logra observar la perfección del dibujo y la captación del movimiento; por el contrario en el cinquecentro se encuentra Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano.

Por último, en la escultura se estudio la anatomía de los personajes., y la mayoría de estas fueron elaboradas en mármol y bronce.

Es a partir de este estilo de arte, que los artistas comienzan a firmar sus obras y buscar reconocimientos por ellas.

En él se encuentran reconocidos participantes como son Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel (Caprese, actual Italia, 1475 – Roma, 1564). Este último fue escultor, pintor y arquitecto, cuyas obras se caracterizan por presentar vigor físico, intensidad emocional y entusiasmo creativo. Entre ellas tenemos la decoración del techo de la Capilla Sixtina (1508-1512) por encargo del papa Julio II, la que se convirtió en su creación más sublime; su escultura “La Piedad de San Pedro” (1499) y su famosa escultura “El David” de 4 metros de alto en el que se representan la belleza y se sintetizan los valores del humanismo renacentista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arte Barroco

Es considerado un arte dinámico, adquirió ese nombre debido al periodo transcurrido entre el siglo XVII y XVIII. Cabe destacar que el siglo XVII es el “Siglo del Oro” de la pintura española.

Este arte jugó un papel importante en los conflictos religiosos de ese periodo, y la mayoría de sus representaciones son religiosas, por lo que fue considerado como el arte de la Contrarreforma.

La arquitectura se caracteriza por el uso de líneas curvas, lo que permite un mayor efecto de dinamismo y expresividad. Hay que mencionar que la última etapa de la arquitectura barroca se conoce como Rococó (nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Este término proviene de la palabra francesa “rocaille” (piedra) y “coquille” (concha)).

La pintura tuvo gran influencia en España, en la Escuela Valenciana con Ribalta (La Santa Cena) y José de Ribera (Martirio de San Bartolomé);  en la Escuela Andaluza con Zurbarán, llamado pintor de frailes (La visión del Padre Salmerón); Murillo que es la cara dulce de la Contrarreforma y cuyos protagonistas son niños (El niño Jesús del Cordero); Valdés Leal siendo la cara dura de la Contrarreforma (Alegorías de la muerte) y en la Escuela de Madrid con Carreño y Claudio Coello y Diego Velásquez.

Del mismo modo, la pintura se caracterizó por el uso del tenebrismo, es decir, el juego de las sombras y los contrastes claro-oscuros violentos, y por la ausencia de la sensualidad; visualizándose exceso de superposición de objetos ornamentales.

Por otro lado, la escultura barroca cobra un papel decorativo, en las que se distingue gran movimiento y dinamismo.

El pintor más importante y la máxima figura universal es Diego Velásquez (Sevilla, 1599 en Sevilla -Madrid 1660). Sus características más importantes son la perspectiva aérea y la profundidad. Entre sus obras más destacadas tenemos: Adoración de los Reyes Magos (1619); Los Borrachos (1629), su primer cuadro mitológico y las Lanzas o La Rendición de Breda (1635).

De esta forma se concluye con la explicación de la diversidad de artes que se generaron aproximadamente a partir de la Edad Media.

 

Referencias

ArtEEspañA, (2005). Pintura Barroca: Diego Velásquez. Biografía y obra. Recuperado de http://www.arteespana.com/velazquez.htm

ArteEspaña. (2006). Pintura barroca en España: El siglo de oro. Recuperado de:

http://www.arteespana.com/pinturabarroca.htm

ArtEEspañA, (2008). Renacimiento en Europa: Arte del Renacimiento en Europa. Recuperado de http://www.arteespana.com/renacimiento.htm

Arteguias, (2005). Pórtico de la Gloria y el Maestro Mateo. Recuperado de http://www.arteguias.com/porticomateo.htm

Arteguias, (2010). Arquitectura Gótica: Arte y Arquitectura Gótica. Recuperado de http://www.arteguias.com/gotica.htm

Biografías y Vida, (s.f). Biografía de Gonçal Peris. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peris_goncal.htm

Biografías y Vida, (s.f). Biografía de Miguel Ángel. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miguel_angel.htm

Carrasco, A. (2012). Historia del arte en resumen. Recuperado de https://historiadelarteen.com/2012/04/09/pintura-romanica-vitrales-manuscritos-iluminados/

Fundación Santa María la Real. (2014). El origen del arte románico. Recuperado de:

https://www.google.com/culturalinstitute/beta/u/0/exhibit/AQlY1zN2?hl=es

Historia y Arte, (s.f). Arte Gótico: Arquitectura Gótica. Recuperado de http://www.historiayarte.net/a-arquitectura-gotica.html

Historia y Arte, (s.f). Arte Gótico: Escultura Gótica. Recuperado de http://www.historiayarte.net/a-escultura-gotica.html

Historia y Arte, (s.f). Arte Gótico: Pintura Gótica. Recuperado de http://www.historiayarte.net/a-pintura-gotica.html

Historia y Arte, (s.f). Arte Barroco: Arquitectura Barroca. Recuperado de http://www.historiayarte.net/a-arquitectura-barroca.html

Historia y Arte, (s.f). Arte Barroco: Pintura Barroca. Recuperado de http://www.historiayarte.net/a-pintura-barroca.html

Historia y Arte, (s.f). Arte Barroco: Escultura Barroca. Recuperado de http://www.historiayarte.net/a-escultura-barroca.html

Historia y arte. (s.f). Arte barroco. Recuperado de: http://www.historiayarte.net/a-artebarroco.html

Sánchez, J. (s.f.). El arte renacentista. Recuperado de: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_rena_huma_2ESO/rena_huma_2ESO/pag/ARTE_10.htm

Significados, (s.f). ¿Qué es arte? Recuperado de https://www.significados.com/arte/